Filosofía Institucional
La Escuela Nacional de la construcción fundamenta sus actividades en el individuo como un ser capaz de vencer sus limitaciones; reconoce la necesidad de apoyar el desarrollo de los dominicanos en general y está plenamente consciente que la principal herramienta para el crecimiento de la sociedad es la educación.
Cree en la enseñanza de principios y valores positivos para desarrollar una nación de personas libres y responsables. Estimula la convivencia pacífica de las personas sin la importancia de sus creencias religiosas, de razas, ni políticas.
Cree en los maestros como el más importante factor de cambio de un país, concibiendo la urgente necesidad de ofrecer opciones educativas para aceptar y participar en los procesos de reingeniería de la educación, así como en la formación eficiente de las nuevas generaciones.
Cree en la urgente necesidad de poner a disposición de la comunidad educativa de una región, las herramientas tecnológicas necesarias para una mejor formación.
Cree en la urgente necesidad de mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente, para crear un entorno ecológico apropiado para las futuras generaciones. También sostiene que las condiciones ecológicas de nuestro país y nuestra posición geográfica nos invita a asumir un liderazgo en Centro América y el caribe.
Reconoce la necesidad de capacitar al estudiante para el aprendizaje crítico, motivando al alumno a desarrollar destrezas en esta dirección, requiriendo cada vez menos del soporte permanente del profesor.
Prepara a sus estudiantes para los cambios constantes y acelerados de nuestra época que obligan al individuo a capacitarse para poder adaptarse fácilmente a ellos.
Reconoce la urgente necesidad, para una educación de clase mundial, en dotar a su comunidad de estudiantes de sólidos conocimientos en ciencia y tecnología de la construcción.
Reconoce que el eficiente manejo de la información por medios electrónicos es trascendental en la competencia de los profesionales del presente y futuro.
Reconoce la necesidad de integrar el conocimiento, dejando de pensar en elementos aislados, desarrollando en el estudiante destrezas de síntesis.